Solidaridad de NORCECA con las selecciones de voleibol de Cuba y Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María

martes, 26 de septiembre de 2017 :: 05:00 p.m.

El campeonato bienal masculino de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca) -que originalmente estaba pautado para ofrecer cinco boletos al Campeonato Mundial de la Federación Internacional de ese deporte a celebrarse del 10 al 30 de septiembre de 2018 en Bulgaria e Italia- se inició el pasado 26 de septiembre y concluirá el próximo 1.° de octubre en el Centro de Entrenamiento Olímpico en Colorado Springs, Colorado.

 

Debido a fuerzas mayores, el torneo original de 12 equipos ha sido reducido a 10, ya que Puerto Rico y Cuba no pudieron viajar a Estados Unidos al sufrir los embates destructores de los huracanes Irma y María en su paso por el Caribe. El torneo ahora otorgará tres vacantes, en lugar de cinco, al Campeonato Mundial de la FIVB.

 

Cuba y Puerto Rico competirán en un repechaje clasificatorio de cuatro equipos, a celebrarse probablemente en Cuba más tarde este otoño, y que otorgará los dos boletos restantes al Mundial, y que incluirá las selecciones que terminen en cuarto y quinto lugar en el presente campeonato en suelo estadounidense.

 

El campeonato en suelo estadounidense, comprende dos grupos de tres equipos y otro de cuatro selecciones. Estados Unidos, República Dominicana y Guatemala forman parte del Grupo A, mientras que Canadá, Santa Lucía y Trinidad y Tobago integran el B. El Grupo C comprende a Costa Rica, Martinica, México y San Vicente.

 

Según fuentes oficiales de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, el equipo de ese país confrontó problemas con los pasajes del equipo. Del mismo modo, varios jugadores escogidos para la competencia, al igual que parte del cuerpo técnico están incomunicados. "La no participación de Puerto Rico es una causa de fuerza mayor. Y en consecuencia de eso tenemos que tomar provisiones necesarias para darles la oportunidad no sólo para puntuación (al campeonato continental Norceca), sino también para poder clasificar al Mundial", sostuvo el presidente de la Confederación Norceca de Voleibol, el dominicano Cristóbal Marte Hoffiz.

 

"El reglamento es bien claro. Faltaron dos equipos Puerto Rico y Cuba. El caso de Cuba también fue por causa de fuerza mayor porque el mar se metió a la embajada de Estados Unidos en La Habana durante el huracán Irma y se mojaron todos los documentos, incluyendo los pasaportes de Cuba que estaban depositados para la visa. Sacaron pasaportes nuevos y obtuvieron permiso para sacar visa en República Dominicana, pero cuando llegaron a Santo Domingo estaba la amenaza de María y la embajada estaba cerrada y no pudieron obtener la visa", expuso Marte.

 

Al mismo tiempo, el Presidente de Norceca anunció que el organismo que preside financiará los boletos aéreos, el alojamiento y los alimentos a la delegación boricua para el torneo de repechaje. "Ante esta situación de causa mayor y tomando en cuenta que Puerto Rico ya había comprado los boletos aéreos y va a perder ese dinero, la Norceca le va a administrar -libre de costo- los boletos necesarios. Una asistencia financiera y económica en reconocimiento al esfuerzo que hizo Puerto Rico. Sería un abuso exigirle que compren de nuevo los boletos", puntualizó.

  Publicado por: Colon Fuente: colon


Comentarios...